Se ha convertido en un fenómeno de masas. ¿Por qué? Por enseñar la Física de una manera fácil, práctica y entretenida. El profesor Walter Lewin viene a ser como una versión estadounidense de nuestro Adrián Paenza, solo que de la Física.
Con sus clases, videos y libros Lewin busca responder interrogantes cotidianos vinculados con esta disciplina. Durante los 30 años que se desempeñó como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), él perfeccionó su singular método de enseñanza hasta convertirse en un fenómeno. Hoy sus videoclases, se llenan de visitas en You Tube, acumulan millones de descargas en la red y lo han transformado en una celebridad.
Para todos
Las clases comenzaron a grabarse en 2003 y las colgaron en la web. Pero lo que disparó su popularidad fue la portada que le dedicó el diario The New York Times, que lo llamó el "gurú" de la red, o cuando Bill Gates confesó que le entretenían sus explicaciones.
Si es necesario Lewin le pone el cuerpo a sus demostraciones. Una vez permitió que una bola de acero colgada de un péndulo se acercara a escasos centímetros de su mentón, o que una corriente de 300.000 voltios fluyera por su cuerpo. "Para mí, la física es una forma de ver lo espectacular y lo mundano, lo inmenso y lo diminuto, como un bonito y emocionante conjunto de interrelaciones. Sumerjo a las personas en su propio mundo, el mundo en el que viven y con el que están familiarizadas pero que todavía no abordan como físicos", explica Lewin.
Su libro "Por amor a la Física" reúne interrogantes básicos sobre esta ciencia, que están explicados de manera cautivante y en un lenguaje sencillo. Hasta el más reacio quedará atrapado. ¿Es posible que seamos más bajos estando de pie que estando acostados? ¿Por qué los colores del arco iris siempre están ordenados del mismo modo? ¿Sería posible tocar alguno con la mano?
"Es mucho más importante para mí que los alumnos recuerden la belleza de lo que vieron que el hecho de que sean capaces de reproducir lo que escribí en el pizarrón", sostiene Lewin en una parte de la obra.
Nació en Delft (Holanda) en 1936 y está considerado uno de los mejores profesores de física que hayan existido. Sin duda es el más famoso. Se doctoró en 1965 y abandonó Europa para desempeñarse como investigador posdoctoral en el MIT, donde se especializó en el campo de la astronomía de rayos-X.
Lewin apela a la música, el arco iris, los globos y otros elementos de la vida cotidiana para transmitir su amor por la ciencia. La estrategia para transmitir los conceptos es casi como una puesta en escena y tiene como principal objetivo que sus interlocutores lo sientan cercano.